Los visitantes disfrutaron de The Distilley Experience, una tarde con música de gaitas, banda de folk y bailes irlandeses, acompañados de mixología, gastronomía y un ambiente festivo.
Rodeados de historia y el impresionante entorno natural de los volcanes es como se complementa esta experiencia con pláticas sobre la destilación del whiskey, vodka y gin y sus respectivas catas dirigidas.
En el contexto de las festividades de San Patricio en México, patrón de Irlanda (17 de marzo), se llevó a cabo la apertura de la Destilería San Patricio. Esta nueva empresa se encuentra en los límites del Valle de México, bajo la majestuosa presencia de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en un antiguo edificio victoriano del siglo XIX de carácter industrial. La ceremonia de inauguración fue presidida por el licenciado Gabriel Cuevas Rello.
Durante el evento inaugural, el anfitrión, Luis Rubén Cuevas, ofreció una detallada exposición sobre la cultura irlandesa y recordó el valor de los soldados del Heroico Batallón de San Patricio, quienes cambiaron de bando en la Guerra contra Estados Unidos en 1847 para luchar por México.
La historia de esta destilería está íntimamente ligada al amor por la cultura celta y el whisky, una pasión que inspiró a la familia Cuevas González Bravo a emprender este proyecto. Durante la ceremonia, Luis Rubén Cuevas expresó: "Nuestra intención al fundar Destilería San Patricio es rendir homenaje al Batallón de San Patricio, a la cultura celta, a San Patricio como santo patrón de la Isla Esmeralda, y compartir con México un poco de estas tradiciones, convirtiéndolas en una experiencia inolvidable".
El camino que conduce a Tlalmanalco, sede de la destilería, está impregnado de historia y belleza natural. Este antiguo pueblo náhuatl, cuyo nombre significa "lugar de tierra aplanada", es un tesoro colonial con construcciones como el Convento de San Luis Obispo y la Capilla Abierta.
La Destilería San Patricio está ubicada en un edificio industrial de estilo victoriano, una reliquia del pasado que antaño fungió como planta eléctrica en la era de Don Porfirio Díaz. Después de meses de restauración, este edificio ahora alberga la esencia y la pasión de Destilería San Patricio.
Más que un simple lugar de producción de destilados de alta calidad, Destilería San Patricio encarna una conexión profunda con la cultura irlandesa y sus símbolos más emblemáticos. El corazón de su identidad reside en su logotipo, que fusiona dos iconos irlandeses: el trébol y el símbolo Claddagh, representando amistad, fidelidad y lealtad.
Desde su fundación hace 10 años, la familia Cuevas González Bravo ha apoyado el San Patricio Fest, y en la edición del 2024 seguirán haciéndolo a través de Destilería San Patricio. Además, durante la inauguración se presentaron los nuevos mocktails de Peñafiel, empresa refresquera con la que Destilería San Patricio colaborará estrechamente.
Los productos de la destilería son los siguientes:
Battalion Whiskey: Inspirado en el coraje y la valentía del Batallón de San Patricio, este whisky rinde homenaje a su legado con una etiqueta que evoca la Batalla de Churubusco. Con doble destilación y dos años de añejamiento en barrica de roble blanco ex tequilera.
Paddy Vodka: En honor al Santo Patrón de Irlanda, este vodka lleva el nombre cariñoso con el que los irlandeses se refieren a San Patricio. Su etiqueta representa el legendario lugar donde San Patricio coronó al rey Munster, el Castillo Rock of Cashel. Se mezcla con hojas de acuyo mexicano, dándole un sabor único.
Claddagh Gin: Inspirado en el famoso anillo Claddagh, símbolo de amistad, lealtad y amor, este gin captura la esencia del pueblo costero de Galway. Destilado en tres ocasiones y preparado con finos botánicos y especias, su tono rojizo invita al amor.
Destilería San Patricio utiliza agua de las filtraciones del Volcán Iztaccíhuatl, malta de primera calidad al 100% y equipos artesanales para elaborar sus destilados de excelencia. Durante la fiesta de inauguración, los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar algunos de los cócteles emblemáticos de Destilería San Patricio, como el O'Rilley cóctel, Paddy Lemonade y Claddagh Gin Tonic.
La Destilería ofrece una experiencia única para los amantes del whisky y la cultura irlandesa. The Distillery Experience se lleva a cabo cada sábado con reserva previa e incluye transporte ida y vuelta en vehículo de lujo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, introducción a la historia y tradiciones irlandesas, degustación de snacks a bordo, coctel de bienvenida en el Jardín Irlandés, visita a la zona de destilación y área de barricas, explicación del proceso de elaboración de sus destilados por parte del Master Distiller, cata dirigida por el Brand Ambassador, cocteles Signature realizados con los destilados de la destilería o copeo a elección, comida internacional y café Signature, música folk irlandesa en vivo con el grupo The Quaichs y descuentos en la Gift Shop. La experiencia tiene un costo promocional de $1500 pesos por persona, con IVA incluido, y está dirigida exclusivamente a mayores de 18 años con identificación.
Para más información y reservaciones, visita https://destileriasanpatricio.com.mx/.
Fotografías: Norma Chavero
Comments